Literofilia
Ciudad de Cipotes
Sabiduria pelirroja
Por María del Mar Obando
25/10/2017

Si el miedo no se heredara, nos acercaríamos a las diferencias de las personas con entusiasmo: los tonos de piel, las formas del cuerpo, las diferentes facciones serían motivo de conversación y no de rechazo.

 

 

En “El nido rojo”, otro hermoso libro de la Editorial La Jirafa y yo, la artista Karla Solano nos comparte una anécdota de su vida como niña pelirroja. Su rebelde pelo rizado se escapaba de cualquier orden que el peine de su mamá intentara imponerle y ella era feliz de lucirlo libre bajo las leyes del viento.

 

Del entorno familiar a los días en la escuela, un par de viuditas la acompañaban volando para darle una sorpresa que el lector encontrará al finalizar el libro. En los tiempos que vivimos, donde el otro, el extranjero, el desconocido, el diferente provoca terror, este testimonio es una clase magistral para detener la voraz idea de que todos debemos ser la copia idéntica del otro, porque si una mujer aprendió a amar lo que la volvía única desde niña y provocó que los demás también amaran su originalidad, las diferencias deberían provocar que nos observáramos con atención en lugar de ocultarnos por vergüenza . 

 

Simbólicamente, el rojo representa el coraje, la vitalidad y la pasión, en este libro una niña lo exhibe en su cabeza pero lo vive desde el corazón. 

© Literofilia Ltda. • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0