Literofilia
Ciudad de Cipotes
El miedo a todo
Por María del Mar Obando | Ilustración Héctor Gamboa
13/08/2017

El miedo es inherente a nuestra condición animal: nos invita a reaccionar, correr o gritar si algún peligro se acerca y a pesar de ser la mayor sensación de angustia, nos conserva vivos al obligarnos a buscar refugio y protección.

En la etapa infantil, como no poseemos una estatura que amenace o alguna característica que nos aleje de la fragilidad, esta emoción es provocada por casi cualquier cosa: la sombra que proyecta un árbol o un montoncito de ropa, el sonido aterrador de un trueno, la oscuridad o la ausencia de alguien que nos resguarde.

 

El temor, por lo tanto, crea dioses, monstruos, amenazas letales de las que se debe huir para conservarse intacto. Esto les sucede a Francisco, Catalina y Manuel, personajes del libro El trío de los miedosos escrito e ilustrado por Héctor Gamboa Goldenberg y publicado por la Editorial La Jirafa y yo.

 

Años de docencia en las aulas escolares me permiten revelar algo sorprendente: los temas favoritos de la niñez son el miedo y la muerte. Por eso, se me hace completamente comprensible que los tres protagonistas de esta historia inicien adentrándose en una cueva oscura solo por explorar. Al final, la niñez es más sincera con sus emociones y cede a lo que le aterra por plena fascinación.

 

Esta historia escrita en verso, va rimando la travesía que recorre este trío de amigos desde el susto inicial a la reflexión posterior: ¿Sería la “Bestia” más miedosa que ellos? ¿Habrá querido hablarnos y, por salir corriendo, no la escuchamos? ¿Viviría en silencio para dedicarse a meditar? El tamaño y la posición de las palabras juega también parte importante de la narración al evidenciarse más grandes o pequeñas que las otras. No es lo mismo un hambre escrita igual a las demás letras que una con unah a punto de estallar.

 

Es así como, en este libro de ilustraciones impresionantes, Héctor Gamboa nos lleva a descubrir en sus propias palabras: que el miedo es una bestia de la imaginación que puede ser vencido por ella misma.

 

© Literofilia Ltda. • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0