Literofilia
Ciudad de Cipotes
Un país con Amnesia
Por María del Mar Obando | Ilustración Héctor Gamboa
23/07/2017

Durante los primeros años de vida, la única patria que la niñez conoce es el hogar. En él se sienten seguros y se relacionan afectivamente con quienes le rodean. El mundo se reduce a la familia y adonde esta te acompañe.

Al iniciar el proceso escolar aparecen, como por arte de magia, una bandera, un himno y fechas que celebrar. En ese momento, descubren que el suelo que restriegan sus pies posee un nombre que lo define, como llamarse Carlos, Ana, Joel o Lucía, el lugar donde nacieron también se llama de alguna forma e inicia así el derecho a la identidad, fundamental para ejercer cualquier otro derecho.

 

Sin embargo ¿Qué sucede cuando un país olvida su identidad? Cuando ya no recuerda quién es ni por qué está donde está. Ruth Angulo, ilustra y nos cuenta este problema tan frecuente en su libro “El desmemoriado”, atinadamente dedicado a los que aman este país.

En él, Costa Rica se levanta un día sin memoria, sin recuerdos de sus ideas, ni de sus amigos e inicia un viaje para tratar de conocerse en una singular alegoría de nuestros problemas de identidad. Por eso, lo reprende el Mundo, el Sol, tropieza con una duda y descubre a sus hermanos países.

 

Celebro cada libro que respeta a la niñez como seres pensantes y no se posiciona como un tratado de moral para imponer un punto de vista, sino que provoca un diálogo entre el texto y quien lo observa. Ruth Angulo logra en este libro, ubicar a cualquier infante que lo lea en una divina nebulosa de preguntas y como la geógrafa británica Doreen Massey señala la importancia de la comprensión del espacio, el lugar y la política a partir del lugar que habitamos.

 

Un texto altamente recomendado para introducir temas de geografía, sociedad, identidad y ecología en cualquier escuela o espacio donde se nieguen a dejar de pensar.

 

© Literofilia Ltda. • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0