Literofilia
Rusticatio (Guatemala)
Las identidades en tránsito de Sentirse Desnuda
Por Lucía León
05/02/2018

Sentirse Desnuda es una novela que indaga en las contradicciones internas que todos llevamos dentro. Sus capítulos son breves, se leen rápido y tienen la capacidad de noquear a cualquiera.

¿Por qué elegimos la ropa que vestimos? ¿Somos más vulnerables sin ella? ¿Qué define nuestra identidad? Estas son algunas de las reflexiones que se desprenden tras leer las primeras páginas de una novela en la que los personajes femeninos subvierten su cotidianidad y ponen de manifiesto los condicionamientos a los que están expuestas.

 

La ropa que visten las mujeres es el hilo conductor que define esta historia, pues las acciones se alternan entre escenarios urbanos y rurales. El hilo conductor es guiado por la amistad entre la narradora y María, una mujer que es asesinada y violada impunemente. Tras el brutal crimen, la narradora se alista para vaciar la habitación de su amiga y es a partir de ese momento que inicia un viaje hacia el pasado para unir las piezas de la historia.

 

Así como la identidad de María está condicionada por su traje tradicional, la narradora también cuestiona los simbolismos al disfrazarse de indígena para sentir en carne propia los efectos del racismo y la violencia. Aunado a ello, también conocemos a Hugo. Este es un travesti que ejemplifica la precariedad a la que ciertos grupos sociales están expuestos.

 

Pese a las personas que rodean a la narradora la critican por sus actos, es gracias a estas acciones que podemos conocer las distintas caras de María. La vemos como la hija ilegítima de un finquero alemán con una empleada doméstica, inmigrante en Estados Unidos, amante de una voluntaria estadounidense, esposa de un extranjero y una mujer en conflicto con su familia materna. Finalmente, reivindica sus raíces indígenas  pero sin poder escapar del racismo y la violencia.

 

Por su parte, la narradora trata de apropiarse de la imagen de su amiga en un esfuerzo por encontrar una identidad que la defina. Este proceso la llevará frente a un espejo, desde donde su forma de apreciar el mundo será cuestionada. La narradora deberá escoger entre salir de su zona de confort o regresar a su círculo social y seguir repitiendo los históricos patrones de racismo e indiferencia.

 

  • La novela Sentirse desnuda de Patricia Cortez fue publicada en 2012 por la Colección Letras Nuevas de FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

 

© Literofilia Ltda. • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0