Literofilia
Ciudad de Cipotes
25/10/2017

Si el miedo no se heredara, nos acercaríamos a las diferencias de las personas con entusiasmo: los tonos de piel, las formas del cuerpo, las diferentes facciones serían motivo de conversación y no de rechazo.

15/10/2017

Este libro de Molina hace que me pregunte: ¿una obra literaria puede ser catalogada como infantil y juvenil tan solo porque un niño la protagoniza? Quiero decir: ¿estamos ante un relato de ciencia ficción tan solo porque alguien viajó al pasado o porque se habla de naves espaciales y porque se crean neologismos? Francamente, lo dudo. 

13/10/2017

Poco más de cincuenta páginas alcanzan de sobra para perfilar personajes encantadores -como el abuelito de Luca que prepara chocolate caliente o Estefan que tirita cuando se enfrenta con la violencia- pero, sobre todo, nos presentan un modelo educativo distinto: utópico y eficaz, sano y simple. 

17/09/2017

El compositor cubano Leo Brouwer señala que nuestro cuerpo logra sobrevivir tres minutos sin aire, tres días sin agua, algunas semanas sin comida, pero solamente resistiría cuarenta y ocho horas sin música. Estoy convencida (y no solamente yo) de que las palabras son música, por esta razón, la niñez se entusiasma cuando las escucha e intenta imitarlas.

13/08/2017

El miedo es inherente a nuestra condición animal: nos invita a reaccionar, correr o gritar si algún peligro se acerca y a pesar de ser la mayor sensación de angustia, nos conserva vivos al obligarnos a buscar refugio y protección.

30/07/2017

Si parto del maravilloso lugar común de que todo libro es un viaje o de que toda lectura nos transporta por igual a lugares lejanos o a la realidad que no vemos, este hermoso álbum ilustrado de Meritxell Margarit, publicado por Editorial La Jirafa y Yo, lo es por donde se mire y hacia donde nos lleve. 

23/07/2017

Durante los primeros años de vida, la única patria que la niñez conoce es el hogar. En él se sienten seguros y se relacionan afectivamente con quienes le rodean. El mundo se reduce a la familia y adonde esta te acompañe.

09/07/2017

Si realizáramos un viaje al inicio de nuestra tradición literaria, desembarcaríamos frente a dos enormes libros: La Ilíada y La Odisea. Escritos hace más de 3000 años, ambos marcaron el inicio de las historias sobre hazañas, héroes, triunfos y tragedias de mayor influencia para la cultura occidental.

16/04/2017

En 1943, la pintora salvadoreña Zélie Lardé ilustraba la primera edición del libro de su esposo Salvador Salazar Arrué (Salarrué): Cuentos de Cipotes, una obra que reuniría relatos narrados por voces infantiles con picardía e ingenio. 

© Literofilia Ltda. • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0