Literofilia
Constelaciones Satelitales
Mishad Orlandini
Bienvenido a mi nueva columna
22/01/2018

Por un lado, un voltímetro es un instrumento que se encarga de medir la diferencia de potencia entro dos puntos que pertenecen a un ciruito eléctrico. Por el otro, un manómetro se encarga de medir la presión de fluídos contenidos en espacios cerrados. De manera que lo que Ezra Pound procura decirnos con esta afirmación  es que los artistas son medidores del tiempo y el espacio en el que habitan y que registran por medio de sus obras. 

“Los artistas son las antenas de la raza". Si esta .afirmación es incomprensible y sus corolarios necesitan alguna explicación, digamos que los escritores de un país son los voltímetros y los manómetros de la vida intelectual de una nación. “

El arte de la poesía 

Ezra Pound

 

Los escritores y poetas toman el pulso del contexto en el que transitan para plasmarla a través del lenguaje.  De un tiempo a esta parte, mi foco de interés ha sido las historiografías interdisciplinares. Investigar e indagar sobre la historia de diferentes disciplinas artísticas y encontrar sus puntos de conexión. Armo líneas de tiempo para unirlas en un tejido que revela conexiones y referencias imposibles de verlas en la obra misma. Es por ello que inicio esta nueva columna con el afán de compartir esos hallazgos y entablar conversaciónes respecto a ellos.

 

En la Universidad pasé varios años analizando distintas obras artísticas, literarias y cinematográficas bajo el esquema propuesta por Gerard Genette (sobre todo en el cuerpo teórico desarrollado en Figuras I, Figuras II y Figuras III). Muchos de los conceptos de este crítico francés me han guiado en mi trabajo como editora y en mis investigaciones peronales pero discrepo en el lugar que coloca Genette al autor. Para Genette, como para Maurice Blanchot, el autor y su biografía tienen que permanecer fuera del objeto de análisis.  Yo no puedo dejar de lado la histora personal del autor. Me interesa su vida, las anécdotas y cómo estas se atan a un contexto histórico y se ven reflejadas en su obra.

 

Así que ésta, más que una columna, será un viaje. Un recorrido a través de la historia de la poesía o de la poesía a través de la Historia. Más que dibujar líneas de tiempo, me baso en las relaciones rizomáticas que se dan entre los textos, la Historia y otros textos. Contextualizar y unir las referencias se ha convertido en una de mis obsesiones. El año pasado terminé de estudiar un Diplomado en Arte Contemporáneo. Ver la obra de ciertos autores fue clave para mi formación pero la metodología me pareció muchas veces deficiente ya que no situaba al artista en su contexto histórico lo cuál podía servir para una lectura y un análisis sobre determinadas épocas y/o movimientos.  El artista y su obra habla de un tiempo y espacio determinado. Para cubrir estas deficiencias epistemológicas en mi saber fui creando  metodologías de investigación propiasai. Al principio, de manera muy intuitiva y, ahora, apoyada en personas que han reforzado y mejorado estas técnicas. Uno de mis referentes ha sido Manuel Lima, que en sus libros Visual Complexity: Mapping Patterns of Infomation y The Book of Trees: visualizing branches of Knowledge, expone como en la actualidad podemos organizar la información en una sociedad tan compleja como la sociedad contemporánea.  Lima toma como referencia a Warren Weaver y su concepto de complejidad organizada. Weaver es considerado el padre de la Teoría de la Información y su aporte a la investigación es poco reconocida pero significativa en el campo de la biología, las matemáticas y la comunicación.  Obviamente, no podemos obviar el aporte de Deleuze y Guatarri con su concepto filosófico del Rizoma. Estructurar la información en estos esquemas visuales me ayudó a ver conexiones, referencias y contextos que de otra manera no habría visto y que hacen que mi lectura respecto a ciertas obras y artistas se contextualice y redefina.

 

Iré colocando puntos – poemas en un plano tridimensional con ejes espaciales y temporales creando constelaciones históricas que nos ayuden a vislumbrar momentos de luz en un universo oscuro. Muchos capítulos de la Historia permanecen en la oscuridad e iluminar esas constelaciones nos puede aportar conocimiento a nuestro momentos actual. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) necesita de al menos tres satélites para poder determinar la posición de un objeto – punto. En este espacio literario iré colocando esos puntos – poemas en un universo -historia para situar a ciertos poetas -planetas en un contexto -galaxia. Visualizar ese panorama con claridad aporta a la comprensión de nuestra realidad actual.

            

© Literofilia Ltda. • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0