Literofilia
Letra menuda
Pedro Crenes
25/07/2017

Al final, siempre termina uno en el cuento. Un buen amigo me decía el otro día que estaba leyendo a Ribeyro ⸻“el peruano”, me dice para más señas, “ya”, le contesto⸻, y me deslizo hacia mi despacho para buscarle cerca, a mano derecha de mi mesa, en sus cuentos completos que compré hace años. Abro por cualquier parte y leo. Al final, después de aquella llamada de mi amigo, me quedé atrapado, otra vez, en el cuento. Y en Ribeyro.

24/05/2017

Recordaba el viejo término de mi paso por la facultad. “Afasia progresiva primaria”. Conversando en estos días, recordaba precisamente un libro rojo de la editorial Ariel, “El cerebro humano”, con el que aprendíamos a distinguir y definir las partes de ese misterioso órgano. “Degeneración lobular frontotemporal”, recordé las coordenadas de la enfermedad en la geografía cerebral tocándome la cabeza. Y dice la noticia que la tiene él.

18/04/2017

Conocí a Ricardo Piglia en “Formas breves”. Siempre había entendido que la Literatura no es un universo que se sujete bien a corrientes, formas y delimitaciones de géneros. Un cuento puede ser un perfecto ensayo y los ensayos se pueden leer como una novela, y hay microrrelatos tan intensos y extensos (así lo percibe el lector) como aquellas.

20/03/2017

Es común leer y escuchar que la Literatura no sirve para nada, que no es más que un simple ejercicio de ocio tanto para el que lee como para el que escribe, una suerte de entretenimiento burgués frente a la muerte. Semejante afirmación, que va calando hondo en los programas educativos de medio mundo, va sacando de la esfera académica a las Humanidades y entre ellas muy en particular a la Literatura.

© Literofilia Ltda. • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0