Literofilia express
Escritor mexicano Jorge Volpi gana Premio Alfaguara de novela 2018
Por redacción │ Foto Mejía y Bendaña
01/02/2018

El escritor mexicano aborda la búsqueda de la verdad a través de una novela de no ficción a que le valió el Premio Alfaguara 2018. 

Eran los tiempos en los que Felipe Calderón era el presidente de México cuando dos muchachos llamados Florence Cazzes e Israel Vallarta fueron acusados de pertenecer a una banda criminal, lo que llevó a roces diplomáticos entre los gobiernos México y Francia. Con el tiempo se demostró que todo fue un montaje policial del gobierno mexicano.

 

“Una historia criminal”, es la novela que se alzó con el Premio Alfaguara del 2018 y su autor es el reconocido escritor Jorge Volpi que narra dichos hechos en clave de no ficción. El mismo Volpe manifestó en conferencia de prensa que la novela es un guiño a Sangre fría de Capote.

 

«Es una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia. Es uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, con momentos muy impactantes, entre ellos el enfrentamiento directo entre los presidentes, que terminó con la liberación de ella y le mantiene a él en la cárcel», puntualizó el escritor mexicano.  Es según Volpi de una novela que busca la verdad o un viaje a través de lo que se entiende por verdad.

 

El jurado del premio Alfaguara fue presidido por el filósofo Fernando Savater que destacó ser un texto: «Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios»

 

El premio de novela Alfaguara está dotado con 175.000 dólares y la novela estará llegando a las librerías a partir del 15 de marzo.

 

 

 

© Literofilia Ltda. • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0