Literofilia express
A los 93 años fallece la poeta nicaraguense Claribel Alegría
Por Redacción │ Foto Mejía y Bendaña
27/01/2018

En noviembre pasado se le concedió el Premio Iberoamericano Reina Sofía por su obra literaria 

 

Claribel Alegría fue considerada una de las voces más importantes de la poesía latinoamericana; perteneció a la Generación Comprometida donde también estaba el poeta salvadoreño Roque Dalton. 

 

La obra de Alegría es rica en ensayos, cuentarios, novelas y poemarios. Tuvo una fuerte influencia con Juan Ramón Jiménez que fungió como maestro literario. Durante los ochente se unió a la revolución nicaragüense comprometiendo también su poesía con la lucha.

 

La muerte de su esposo Darwin J. Flakoll hace más de veinte años la marcó profundamente dejando de escribir por un largo tiempo que aprovechó recorrer Asia para buscar la paz para  escribir luego de la muerte de su amado Bud .

 

En su discurso  del Premio Reina Sofía el pasado noviembre  le dedicó el premio a su maestro José Ramón Jiménez e hizo mención de Bud.

 

En vida fue galardona con otros premios importantes, como la Orden de “Chevalier des arts et lettres” de igual forma con el premio Internacional de Literatura Neustadt de la universidad de Oklahoma o distinción Gabriel Mistral del gobierno chileno.  

 

Nació en Nicaragua pero pasó parte de su juventud en la tierra de su madre, El Salvador un país que también tuvo una fuerte relación.

 

En varias entrevistas a varios medios manifestó que no tenía miedo a la muerte. “No le temo a la muerte en absoluto. O vamos a ser solo cenizas que van a ayudarle a las plantas a crecer, o nuestra energía se convertirá en átomos de luz, o va a ser un viaje inesperado, que me guste. Me gusta pensar en eso”.

 

 

© Literofilia Ltda. • Diseño y programación:Tormenta Cerebral • © Nimbus 1.0